Luisa María Alcalde apuntó que todavía falta mes y medio para que se implementen las reformas de subcontratación

A dos meses y medio de la entrada de la reforma en materia de subcontratación, 830 mil trabajadores han salido de este esquema y han aumentado el salario de cotización 11 por ciento, informó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcalde Luján apuntó que, de acuerdo a datos del Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS), se ha incrementado el salario de cotización de estos trabajadores en casi 11 por ciento.
«El esquema de subcontratación se utiliza para evadir responsabilidades como el reparto de utilidades, por eso ambos temas están muy relacionados y por ello se reformó la ley», precisó la secretaria del Trabajo.
Alcalde Luján apuntó que todavía falta mes y medio para que se implementen las nuevas reformas al outsourcing, por lo que esta cifra de los 830 mil espera que se incremente. Sobre el reparto de utilidades, apuntó que es un derecho constitucional de los trabajadores.
Recalcó que existe una comisión tripartita que está encargada de definir el porcentaje de utilidades que las empresas deben repartir entre sus trabajadores.
Explicó que la reforma en materia de subcontratación en abril de 2021 estableció dos modalidades para el pago de reparto de utilidades, 90 días o el promedio de los últimos tres años, el cual se aplicará la que sea más favorable a los trabajadores.
«La próxima semana emitiremos lineamientos que aclararán a las empresas el pago de este derecho», anunció la funcionaria durante la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, quien precisó que actualmente se están repartiendo 56 mil 120.61 millones de pesos en utilidades.
El pago de utilidades es un derecho reconocido en la constitución, la comisión encargada fijo el porcentaje de utilidades en 10 por ciento, explicó.
En el caso de los mineros de Cananea, el piso mínimo de reparto de utilidades será el promedio de los 3 últimos años, debido a que sus utilidades son más altas que el pago de 90 días de salario.