La nueva ministra se convirtió en la quinceava mujer en la historia de la SCJN en usar la toga y la quinta mujer en el pleno actual de la Corte

Lenia Batres Guadarrama rindió protesta como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)durante la sesión solemne de este jueves.

La sesión estuvo presidida por la presidenta de la Corte, Norma Piña, quien le impuso la toga a la hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y entregó las credenciales como ministra.

Asimismo, por mayoría de votos se le designó como nueva integrante de la Segunda Sala de la Corte, encargada de sesionar asuntos en materia administrativa y laboral.

A la investidura acudieron 140 invitados, entre ellos los hermanos de la nueva ministra, Martí Batres y la diputada de Morena, Valentina Batres, así como su hijo Emiliano.

En su primer discurso como ministra de la Corte Lenia Batres afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha extralimitado, confundiendo la jerarquía de la Constitución por la jerarquía de la instancia.

“Por estos excesos sostengo que no tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Corte, al grado de que los litigantes suelen decir: ¿Y qué dice la Constitución al respecto? Lo que decida la Suprema Corte”, afirmó.

A nombre de sus compañeros ministros, Yasmín Esquivel Mossa dio el discurso de bienvenida, enfatizando que Lenia Batres es la ministra número 15 que llega a la SCJN, en sus más de 200 años de historia.

“Constatamos también la convicción política del Ejecutivo Federal ya que los últimos cuatro nombramientos han sido de mujeres; apostando a su talento, y por la igualdad de género y la no discriminación”, señaló la ministra Esquivel.