Para el mandatario nacional la sentencia no resuelve todo el paquete de un adeudo de más de 20 mil millones de pesos, sino que se le hizo una quita de 600 millones a Totalplay

Luego de darse a conocer la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que eximiría a la empresa Totalplay, de Ricardo Salinas Pliego, de pagar su adeudo al Sistema de Administración Tributaria (SAT), el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que es poco clara y que su gobierno entiende que el magnate del Ajusco tendría que pagar mil 700 millones de pesos.

Para el mandatario nacional la sentencia no resuelve todo el paquete de un adeudo de más de 20 mil  millones de pesos, sino que se le hizo una quita de 600 a Totalplay.

Se trata de un caso que proviene desde la administración de Vicente Fox, y que este miércoles revisó la segunda sala del máximo tribunal del país.

“En cuanto al asunto que resolvió la corte ayer, primero quiero aclarar que no se trata del caso que aún está pendiente en el tribunal de distrito. Ese caso implica una cantidad de más de 20 mil  millones de pesos y aún no se ha llegado a una resolución. En el caso que se trató ayer, hay versiones encontradas. Se trata de otra operación relacionada con el pago de impuestos, específicamente con Totalplay, por un total de 2 mil 366 millones de pesos.

“De acuerdo con la resolución, se eliminaron cinco de los seis temas en disputa, y la corte le dio la razón al SAT en uno de ellos, mientras que la empresa obtuvo la razón en el otro. Esto significa que no se pagarán los 2,000 millones de pesos, sino que se ha acordado una reducción de 600 millones. Sin embargo, es importante destacar que esto no significa que no se deba pagar nada. Según mi entendimiento, aún se deberán pagar 1,700 millones de pesos de los 2,300 millones originales”, explicó.

López Obrador dijo que espera que el viernes pueda informar con mayor precisión respecto al fondo de esta resolución, sin la intención de causar polémica ni enfrentamientos.

“No está muy claro cuál fue exactamente la resolución y esperamos tener más información al respecto mañana (viernes) para poder informar de manera precisa. Quiero aclarar que no tengo la intención de generar polémica ni de iniciar conflictos, simplemente quiero que se informe sobre este caso. Además, es importante mencionar que este asunto no tiene relación con el otro tema pendiente que involucra una cantidad de alrededor de 22,000 millones de pesos y que se remonta al gobierno de Fox. Espero que los magistrados (ministros) del Poder Judicial puedan resolver este caso pronto”