El posicionamiento del INE se da tras la denuncia ante la FGR que interpuso el presidente de la Cámara de Diputados

El Instituto Nacional Electoral calificó como “preocupante” que el Presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, quiera convertir “un diferendo legal en una persecución penal” en contra de los Consejeros y Consejeras del INE.

Esto después de que el Congreso interpusiera una denuncia ante la FGR por la suspensión de la Revocación de Mandato que avaló el Consejo del instituto.

«Es muy preocupante que el Presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Consejeros y Consejeras que votaron a favor del acuerdo mencionado, así como contra el Secretario Ejecutivo, quien no vota las decisiones del colegiado», menciona el comunicado.

El INE señala que un órgano colegiado las diferencias de opinión y de votos son naturales y se respetan, pues así se toman las decisiones y forman parte del debate público.

«Las decisiones del Consejo General del INE pueden no ser compartidas por las distintas fuerzas y actores políticos, por ello, la legislación prevé que éstas pueden ser impugnadas, como en este caso lo hicieron quienes se sintieron agraviados por tal medida», agrega el texto.

Y concluye: «En un Estado democrático de derecho las diferencias de opinión no se persiguen como delitos».