Luego de la explosión se escucharon detonaciones de armas de fuego a metros de distancia de la iglesia y posteriormente se hicieron repicar las campanas

En Michoacán, un ataque con un dron en plaza de la Ruana provocó un conato de levantamiento en armas, por parte de habitantes del pueblo de la Tierra Caliente.

Fue poco después del mediodía de este domingo que se registró una fuerte explosión en las inmediaciones de la plaza central de La Ruana, en la cual se encontraban al menos 50 personas.

Luego de la explosión se escucharon detonaciones de armas de fuego a metros de distancia de la iglesia y posteriormente se hicieron repicar las campanas de la iglesia de la ruana repicaron e hicieron un llamado “a tomar las armas contra la delincuencia organizada”.

El párroco de la Ruana, Ricardo Fortino Rodríguez Franco, denunció que fueron civiles no identificados los que ingresaron sin permiso a la iglesia y convocaron a tomar las armas.

“Se nos metieron a tocar las campanas sin mi consentimiento, así que he decidido cerrar las puertas, toda la parroquia así que mil disculpas a todos, la balacera fue aquí en la esquina”.

Apenas minutos después del conato, Guadalupe Mora Chavez confirmó a la opinión pública que vecinos le han buscado para consultarle cómo organizarse para combatir a los delincuentes de la región.

“Yo les dije que los apoyo pero que sin armas, que los de la Guardia Nacional y los del ejército nos tienen que apoyar, pero en eso estaba cuando nos soltaron un dronazo”. 

Ante tales acontecimientos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que de manera permanente hay un despliegue interinstitucional de más de 100 efectivos que realizan diversas tareas operativas en la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto «La Ruana», ubicada en el municipio de Buenavista, y sus alrededores, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y evitar cualquier acto ilícito, así como la presencia de civiles armados.

En los operativos participa la Guardia Civil de la SSP, el Ejército y la Guardia Nacional. Las labores policiales y militares incluyen diversos recorridos por caminos rurales, carreteras, pueblos y puestos de inspección aleatorios para evitar conductas delincuenciales.

Asimismo, con relación a información que ha circulado en las redes sociales sobre lesionados debido a un evento delictivo en «La Ruana», esta Secretaría desmiente ese hecho y añade que en la zona hay una fuerte presencia de los representantes de la ley del estado y de la federación.