El postulante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) lamentó que en la entidad mexiquense la cifra de feminicidios no se haya reducido, pese a la alerta de violencia de género que existe desde hace varios años en el Edomex.

José Antonio Lara Duque, postulante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem), lamentó que en la entidad mexiquense la cifra de feminicidios no se haya reducido, pese a la alerta de violencia de género que existe desde hace varios años en el Edomex. 

En ese sentido, refirió que este mecanismo sólo está activo en los municipios de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco; sin embargo, los resultados no son alentadores. 

Un reporte del gobierno local alertó que en 2020 ocurrieron más de mil feminicidios —privación de la vida de una mujer debido a su género—, lo que equivale a una cuarta parte de todos los casos de homicidios de mujeres en la entidad. 

El abogado por la UNAM indicó que la Codhem emitió la Recomendación General 1/2018 sobre la situación de violencia de género en el estado de México; sin embargo, sólo 36 municipios la aceptaron. Es decir, únicamente el 28 por ciento de los 125 municipios mexiquenses. 

Dijo que es importante buscar la aceptación de esta recomendación de los municipios restantes así como el seguimiento de la recomendación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y así poder obtener indicadores claros de los resultados en el seguimiento de estos instrumentos. 

Lara Duque sostuvo que la participación de la Codhem debe consolidarse y ser más efectiva al supervisar el cumplimiento de las acciones de la Alerta de Violencia de Género e incluso derivar en procedimientos de investigación inminente, en los casos donde se detecte que las autoridades incumplan con las recomendaciones. 

Propuso que desde esta Comisión se pueda elaborar un informe paralelo de cumplimiento –o incumplimiento– de las Alertas, con base en información recabada por organizaciones civiles y por parte de las propias víctimas. 

Así también planteó, finalmente, ampliar la comunicación con la Organización de las Naciones Unidas y su agencia especializada (ONU-Mujeres) para que la Comisión, como parte de la iniciativa “Spotligth”, se implemente en México y en especial en Chihuahua, Guerrero y el Estado de México, la discusión sobre las medidas legislativas y de políticas públicas que se necesitan para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.