Hace unos días en Ecatepec se difundieron, en anuncios espectaculares, las fotos de varios delincuentes que son o fueron integrantes de ese «sindicato», liderado por Guillermo Fragoso

Se hacen llamar Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), pero en realidad el nombre es sólo la fachada de una organización vinculada con múltiples delitos como el narcomenudeo, extorsión y hasta homicidio. Su líder, Guillermo Fragoso, hoy se codea con los principales liderazgos del partido Morena y así lo presume en sus redes sociales.

Fragoso convirtió al Estado de México en el bastión de su organización que a través de amenazas, extorsiones, despojos y hasta homicidios ha ido creciendo.

La USON está detrás del asesinato de Yair Martín Romero Segura, aspirante a diputado federal de Morena por Ecatepec, quien fue privado de la vida, junto con su hermano, el 10 de febrero pasado en la comunidad de Santa Clara Coatitla.

En Ecatepec, la USON apoya abiertamente a la diputada Azucena Cisneros en su aspiración por convertirse en presidenta municipal. También lo hace otro grupo criminal, «La Chokiza», que también dicen ser una organización social.

Guillermo Fragoso,  se unió a las filas de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), donde fue impulsado para que iniciara su carrera política y obtuviera su primer cargo como dirigente estatal.

En 2018, con apoyo de políticos ligados al PRD se convirtió en sexto regidor del municipio y posteriormente buscó sin éxito ser diputado local. Esas conexiones le permitieron crear su propio sindicato en el que agrupa a transportistas, mototaxistas y comerciantes informales.

Pero también crear una red delictiva que ha incursionado por igual en la venta de droga al menudeo, las extorsiones, despojos y homicidios.

Hace unos días en Ecatepec se difundieron, en anuncios espectaculares, las fotos de varios delincuentes que son o fueron integrantes de ese «sindicato», liderado por Guillermo Fragoso.

Lo grave del caso es que los políticos que hoy se toman fotos con él se hacen de la vista gorda pues lo que quieren son votos, sin importarles que estos los aporte un grupo delictivo.