La réplica de la pieza original, que será elaborada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

El Gobierno de la Ciudad de México informó que será “La joven de Amajac” la figura que sustituya el Monumento a Colón sobre Paseo de la Reforma.
La réplica de la pieza original, que será elaborada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), será una escultura que busca representar a todas las mujeres indígenas.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que dar a las mujeres indígenas un espacio tan importante en la Ciudad de México tiene un gran simbolismo por ser precisamente dicho grupo el más discriminado y con menos voz.
Debemos sentirnos orgullosos como habitantes de esta ciudad que en este lugar tan especial en Reforma estén representadas las mujeres indígenas de nuestro país”, destacó en conferencia de prensa.
La figura de “La joven de Amajac” fue descubierta el pasado 1 de enero en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, y se exhibe actualmente en el Museo de Antropología e Historia.
Con este hallazgo también se confirma la participación activa de mujeres gobernantes en la estructura social y política huasteca; además, con ello se abrían nuevas líneas de investigación sobre el papel de las mujeres en esta región.
Será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el encargado de la réplica que se colocará sobre Paseo de la Reforma.
La figura está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor. Su buen estado de conservación permite observar sus rasgos, así como su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida.