La base del monumento está tapizada con fichas de búsqueda, nombres y fotografías de cientos de personas no localizadas

Rodolfo Torres

Desde 2018, La Glorieta a los Niños Héroes en Guadalajara, Jalisco fue renombrada por los habitantes como “La Glorieta de los Desaparecidos”.
Cientos de fichas de búsqueda, nombres y fotografías de personas no localizadas tapizan la base del monumento en un claro llamado de atención a la problemática de inseguridad que vive Jalisco.
Los familiares de las víctimas buscan que la gente dimensione el problema: más de 13 mil 300 personas desaparecidas entre el 19 de marzo de 1964 y el 20 de julio de 2021, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.
En esa Glorieta, que se ha convertido en un símbolo de Guadalajara, Dominio Público y Newslabmx, platicaron con tres jóvenes estudiantes que cuentan su sentir respecto a la inseguridad y el temor que les da el salir a la calle donde todos los días enfrentan acoso.
“Tengo que salir a la calle, entonces intento no pensar en eso”, dice una de ellas al expresar el temor que le da convertirse en una víctima más de la inseguridad en una de las ciudades más importantes de México.