Logo blanco Dominio Público

La Fiscalía de Nueva York desestimó los cargos contra Ovidio Guzmán, previo a su declaración de culpabilidad en busca de un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos

La Fiscalía de la ciudad de Nueva York retiró los cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, con el objetivo de que enfrente un proceso judicial completo en la Corte del Distrito Norte de Illinois.

El hijo del ‘Chapo’, Ovidio Guzmán, se declarará culpable de los cargos que enfrenta en el estado de Illinois para cooperar con las autoridades.

Según documentos judiciales fechados el 30 de junio de 2025, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera manifestó formalmente su intención de aceptar los cargos que se le imputan, y con ello, cerrar su proceso judicial ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, trasladando así el caso a Illinois, donde actualmente se encuentra recluido.

El documento legal, firmado por Guzmán López y los fiscales de ambos distritos federales, expresa:

“Deseo declararme culpable del delito imputado, consentir en que el caso sea resuelto en el Distrito Norte de Illinois, en el cual me encuentro detenido, y renunciar al juicio en el Distrito antes mencionado”.

Con esta solicitud, su defensa busca que la justicia de EUA retire los cargos en Nueva York, uno de los dos distritos federales que le acusan formalmente de conspiración para distribuir drogas y liderar operaciones delictivas con alcance internacional.