El exsenador por Colorado fue secretario del Interior durante la administración Obama

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, nominó a Ken Salazar, exsenador de Colorado y exsecretario del Interior durante la administración Obama, como embajador en México.

Mediante un comunicado, la Casa Blanca informó que el presidente Biden nominará a nueve personas, entre ellos cuatro miembros de carrera del Servicio Exterior, como embajadores “para representar a Estados Unidos en la escena mundial”.

De ser ratificado por el Senado estadounidense, quien fuera secretario del Interior con el ex presidente Barack Obama, podría ser el nuevo nexo diplomático entre México y Estados Unidos.

Salazar nació el 2 de marzo de 1955 en Alamosa, Colorado, Salazar es hijo de Emma Montoya y Enrique S. Salazar, estadounidenses de ascendencia española.

En 1998, Salazar fue elegido fiscal general de Colorado y se convirtió en el primer latino en ser elegido para un cargo estatal en esa entidad. Fue reelegido como fiscal en 2002.

Salazar ha sido funcionario de parques nacionales y recursos naturales de Estados Unidos así como relaciones con comunidades indígenas, criticado por activistas ambientales por su relación con empresas de la industria minera en dicho país.

Activistas ambientales han criticado en los últimos meses a Salar y su hermano John Tony Salazar al señalarlos de comercializar papa con alto contagio de plagas hacia México y tener lazos personales comerciales sobre agricultura y ganado.

Pese al alto contagio de plagas que el tubérculo puede transmitir a los suelos, según el Análisis de Riesgo de Plagas para la Importación de Tubérculos de Papa a México, elaborado por a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Salazar también fue senador por Colorado, exsecretario del Interior con Barack Obama y antes fiscal general de Colorado.

Salazar relevaría a Christopher Landau, quien fue embajador del gobierno de Donald Trump de 2019 a enero pasado, cuando el republicano dejó la Casa Blanca.

Landau asumió el cargo de embajador estadounidense en México en sustitución de Roberta S. Jacobson. A él le tocó la implementación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, que entró en vigor en julio del año pasado.

Los otros nominados por el presidente Biden son Julie Chung, como embajadora en Sri Lanka; Sharon L. Cromer, para la sede diplomática de Gambia; Troy Damian Fitrell, candidato a embajador en Guinea.

Thomas R. Nides, quien se desempeñó como subsecretario de Estado con Barack Obama, iría como embajador a Israel; Marc Ostfield para la embajada de Paraguay; Julianne Smith, nominada para ser la representante de Estados Unidos en el Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Chesley Burnett “Sully” Sullenberger, III, candidato como representante de los EU en el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional y la doctora Cynthia Ann Telles, nominada a embajadora en Costa Rica.