Logo blanco Dominio Público

Durante una visita en Chihuahua, Salazar dijo que no es justo que se responsabilice a su país de la violencia en México

Las masacres de Sinaloa no pueden ser culpa de los Estados Unidos, respondió el embajador Ken Salazar al presidente Andrés Manuel López Obrador quien afirmó la víspera que dicho país es corresponsable de la situación de confrontación e inestabilidad que hay en la entidad tras el secuestro y traslado a territorio estadunidense del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, sin conocimiento de México.

“Cuando nos dicen que nosotros somos responsables de lo que está pasando en México por la ola de violencia, yo no estoy de acuerdo, no estamos de acuerdo. Este es un problema que se tiene que definir y solucionar; las masacres como la de Morelos (ayer) o de Sinaloa no pueden ser culpa de los Estados Unidos, la realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia que vamos a tener que trabajar”, recalcó el embajador.

El diplomático justificó que el gobierno de Estados Unidos recibe información del gobierno de México, y todas las detenciones de líderes del crimen organizado son resultado de la cooperación.

“Nosotros nos basamos en resultados, que son producto de la cooperación del gobierno mexicano, nosotros estamos muy agradecidos por eso. Lo que ocurrió con la detenciones de Ovidio Guzmán, de El Mayo Zambada y de Rafael Caro Quintero, eso fue por el esfuerzo que hizo México, por lo que estamos agradecidos”, agregó.

En cuanto al tema de seguridad, también aseguró que todos los días, Estados Unidos y México tienen una lucha en contra del fentanilo, el tráfico de armas y tráfico de personas.