La funcionaria viajará acompañada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará este viernes El Paso, Texas, en la frontera con México, junto con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Esta sería la primera visita de Harris a la frontera sur de Estados Unidos desde que asumió el cargo, por lo que ha sido muy criticada por los republicanos por no haberse desplazado a esta zona antes.

Desde marzo, Kamala Harris aceptó negociar con los líderes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) el manejo de la migración.

Asimismo, se presentará unos días antes de que el expresidente Donald Trump viaje a la frontera con México acompañado del gobernador de Texas, Greg Abbott y legisladores republicanos.

Para cumplir con una de sus principales promesas de Gobierno, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encomendó a su vicepresidenta el liderazgo de los asuntos en materia de inmigración. Desde su designación, la labor de Kamala Harris se ha centrado en atender las causas del éxodo desde los países de Centroamérica y para eso visitó Guatemala y México a principios de junio. Pero hasta ahora, no ha viajado a la zona de tensión: la frontera sur.

La visita llegará solo días antes de que el expresidente Donald Trump viaje a la frontera el 30 de junio, en compañía del gobernador de Texas, Greg Abbott y otros legisladores republicanos.

El expresidente no desaprovechó y se adjudicó parte del motivo de la visita. «Después de meses de ignorar la crisis en la frontera sur, es genial que logremos que Kamala Harris finalmente vaya y vea la tremenda destrucción y muerte que han creado, un resultado directo de que Biden pusiera fin a mis duras pero justas políticas fronterizas», dijo el expresidente en un comunicado.

En respuesta, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, negó que ambos viajes tuvieran relación y argumentó que este es el “momento adecuado” para la visita.