Las licencias de uso de suelo y constancias de alineamiento para el megaproyecto fueron emitidas el dos de febrero de 2023 por el ayuntamiento de Naucalpan, durante la segunda administración de Angélica Moya (2022-2024)
El Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de México suspendió provisionalmente el desarrollo inmobiliario denominado Terralago que contempla la edificación de mil 533 casas en 30 hectáreas de Lomas Verdes, en Naucalpan, donde estima podrían vivir cerca de siete mil personas.
Se trata de una zona conocida entre vecinos como El Cerrito, el mismo predio que defendieron en la primera administración (2006 – 2009) de la actual presidenta municipal Angélica Moya. En aquel entonces, la política de extracción panista cedió ante las presiones ciudadanas e incluso promovió que este sitio se declarara como Área Natural Protegida.
El abogado Miguel Miramontes, el mismo que logró derribar el desarrollo Bosque Diamante que se pretendía edificar dentro del Gran Bosque de Agua en el municipio de Jilotzingo, es el autor de esta nueva demanda de amparo que no sólo es impulsada por vecinos, sino por niñas y niños de la zona. Todos demandan el respeto a sus derechos humanos al agua y al medio ambiente sano.
De acuerdo con habitantes de las distintas secciones de Lomas Verdes, la crisis de agua se ha agravado en este año. Nuevos desarrollos que no exceden los cinco años, ya no tienen agua y recurren al servicio de pipas del Organismo Agua municipal, OAPAS.
En meses recientes, la propia alcaldesa ha admitido recurrentemente que Naucalpan no cuenta con suficiente agua e incluso ha pagado campañas en redes sociales para responsabilizar al gobierno federal y estatal de esta situación.
Pero al mismo tiempo, su gobierno detonó construcciones de manera masiva de mega desarrollos como Terralago en todo el municipio, algunos incluso dentro de Áreas Naturales Protegidas. Fue en julio de 2022 cuando la presidenta municipal Angélica Moya autorizó un convenio de factibilidad única condicionando que permite la construcción de las más de mil 500 viviendas.
No obstante, OAPAS había reconocido que el predio de 30 hectáreas no cuenta con infraestructura hidráulica y sanitaria, por lo que se autoriza a la empresa a perforar un pozo. El abogado Miguel Miramontes advierte que la Comisión Nacional del Agua no ha llevado a cabo estudios sobre la situación actual del acuífero y que desarrollos y colonias aledañas ya padecen de falta de suministro del vital líquido.
“Rodéate de naturaleza y tranquilidad”. Con ese eslogan, Terralago anuncia sus “lotes residenciales premium” ubicados “en la zona más exclusiva de Lomas Verdes”.
En su sitio web, el proyecto promete parques y áreas verdes. “Contamos con más de 75,000 ㎡ destinados a parques, jardines, bosques, plazas, ciclopista, áreas de juegos infantiles, áreas deportivas y áreas para mascotas, diseñados para el uso y disfrute de toda la familia”.