Logo blanco Dominio Público

Los dos cuerpos ya fueron identificados en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Fueron dos los presuntos delincuentes abatidos por elementos del Ejército Mexicano en el enfrentamiento a balazos en el municipio de Navolato, donde murió Jorge Humberto Figueroa Benitez, más conocido como «El Perris» o «El 27».

Además de Jorge Humberto Figueroa Benítez, en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), se identificó como José María a la otra persona abatida en el enfrentamiento del pasado viernes, 23 de mayo.

Los hechos se registraron minutos antes de las 4 de la tarde, cuando efectivos militares y grupos de civiles armados intercambiaron balas en las inmediaciones de la comunidad de Bariometo, extendiéndose hasta la zona urbana de Navolato, muy cerca del panteón del municipio cañero.

Fue en un domicilio ubicado en la colonia Infonavit CTM de Navolato, entre la calle Javier Mina y Guadalupe Victoria, que el grupo de civiles armados se concentró para enfrentar a los efectivos militares.

En el lugar fue abatido Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias «EL Perris» o «El 27» y su operador identificado como José María; además, dos elementos militares terminaron heridos por lo que fueron trasladados a la clínica del ISSTE, en Culiacán.

«El Perris» ha sido señalado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como un generador de violencia al servicio de la facción de «Los Chapitos«, afín al Cartel de Sinaloa; además, era identificado como el sustituto de Néstor Isidro Pérez Salas, más conocido como «El Nini», capturado en Culiacán, el pasado 22 de noviembre del 2023.

La DEA ofrecía hasta 1 millón de dólares para quien brindara información que llevara a la captura de «La Perris», esto después de acusarlo de conspiración e importación y tráfico de fentanilo, conspiración y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración de lavado de dinero.