La suspensión definitiva puede ser impugnada mediante un recurso de revisión que tendrá que ser resuelto por el mismo tribunal

Una juez federal de Guanajuato revivió la suspensión  que frenó la entrada en vigor del decreto que ordena la militarización de la Guardia Nacional (GN), publicado el pasado 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La juez Noveno de Distrito en el estado de Guanajuato, Karla Macías concedió la suspensión definitiva contra el decreto, misma que tendrá vigencia hasta que la juzgadora dicte su sentencia de amparo.

Esta suspensión definitiva estableció que Ángel Castro Gómez, representante de la organización Uniendo Caminos México, si tiene “interés legítimo” para impugnar este cambio, por lo tanto, se debían detener todas las acciones del cambio de la Guardia Nacional.

Cabe recordar que el pasado 13 de octubre la organización Uniendo Caminos México, junto con otras organizaciones obtuvieron una suspensión provisional por parte de la misma jueza del Noveno Distrito, derivado de que interpusieron 53 amparos colectivos contra el decreto presidencial que ordenó la transferencia de la GN a la Sedena.

Ante esa situación, la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso una queja contra la decisión de la jueza Karla María Macías Lovera, quien otorgó la suspensión provisional.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Guanajuato, fue quien recibió, analizó la queja de la FGR y revocó la suspensión provisional que había otorgado la jueza para frenar la transferencia administrativa y operativa de la Guardia Nacional a la Sedena, con el argumento de que Ángel Castro Gómez no tenía interés jurídico legítimo.