Este es el primer mandamiento del que se conoce en contra del hijo de El Chapo Guzmán por ilícitos cometidos en este país


Un juez federal de Sonora ordenó la aprehensión de Ovidio Guzmán “El Ratón”, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán por los delitos cometidos en México.

Everardo Maya Arias, juez tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, señaló que fue notificado por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, que libró la orden de captura contra “El Ratón”.

En el documento no se precisan los delitos de que se le acusa a Guzmán López, quien actualmente permanece en el penal de máxima seguridad del Altiplano debido a una orden de detención provisional.

Además, el juez de amparo solicitó al de Sonora vincular el expediente en el que emitió la orden para que pueda ser consultado para emitir la resolución de amparo que corresponda. Sin embargo, no será vigente si el delito por el cual fue dictada la orden de aprehensión es grave.

Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero pasado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional durante un operativo desplegado en la comunidad de Jesús María, Sinaloa, derivado de una solicitud de extradiciónque hizo el gobierno de Joe Biden desde septiembre de 2019.