La audiencia se realizará a las 4:00 de la tarde, será encabezada por el juez que le ha negado la libertad en otras ocasiones

Este  viernes 4 de febrero, se celebrará una audiencia donde el juez Ganther Alejandro Villar tendrá que pronunciarse sobre la existencia actual del delito que se le imputa a Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) o si éste fue derogado.

Por medio de una grabación que compartió en sus redes sociales, Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, indicó que, a diferencia de los procesos anteriores que ha enfrentado su madre, éste no se trata de la revisión de la medida cautelar que tiene en prisión a Robles desde 2019, sino del seguimiento de un amparo que ganó la defensa.

“En este caso no se tratará de la revisión de la medida cautelar, sino más bien es este amparo que se ganó, que el Noveno Tribunal Colegiado otorga a la defensa de mi madre”, dijo.

La audiencia se realizará en punto de las 16:00 horas (tiempo del centro del país) y será encabezada por el mismo juez que ha negado liberar a Robles en distintas ocasiones.

El Noveno Tribunal Colegiado del primer Circuito de la Ciudad de México “reconoció la violación a los derechos humanos” que presuntamente se han cometido en contra de la exfuncionaria, por lo que ordenó al juez revisar el caso de fondo para saber si el delito de omisión ante casos de corrupción es vigente para imputarlo contra la exjefa de Gobierno del Distrito Federal.

Es decir, la defensa de Robles Berlanga estableció que el “delito de faltas al servicio público en su modalidad de omisión” fue derogado por una ley federal, por lo que, en caso de comprobarse dicha falta jurídica, la política podría salir de prisión o que se vuelva a citar a una audiencia con el fin de que se replanteen la acusaciones en su contra, ya que no se puede acusar a un ciudadano con faltas derogadas.