Los alumnos regresarán hasta el próximo semestre, informó; administrativos y docentes entran el 7 de junio

Luego de que los gobiernos de varios estados alistan el regreso a clases presenciales, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó en un comunicado que decidió que empleados vuelvan de forma ordenada, escalonada y paulatina, para establecer primero los protocolos de bioseguridad.

Después de que autoridades de la ciudad de México dieran a conocer el plan de regreso a clases presenciales, alrededor de 45 mil docentes de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación no regresarán a clases presenciales para el próximo 7 de junio.

“Para este 7 de junio no estamos en condiciones para el regreso a clases presenciales. En la consulta que estamos haciendo en cada escuela a los padres de familia, la inmensa mayoría también lo manifiesta de esta forma” declaró Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE.

IPN aclaró que los alumnos no volverán a las clases presenciales hasta después del “semestre actual 2021-2”, pero las actividades directivas, administrativas y de apoyo a la docencia reiniciarán el 7 de junio.

Sin embargo, el líder sindical aseguró que tomarán la decisión de no asistir a las aulas, puesto que las autoridades capitalinas lo han planteado como una decisión voluntaria, escalonada y en atención de cada una de las comunidades.

En redes sociales ha sido criticado duramente el regreso a clases puesto que será solamente una semana y no va a contar para las calificaciones de los alumnos, sobre todo porque ya va acabar el ciclo escolar, después de un año que ha sido completamente en línea y con los programas que han sido difundidos en los diferentes canales de televisión.

“El IPN incorporará a sus trabajadores con disposiciones sanitarias. Para prevenir estrés, bullying o acoso, el plan de regreso a clases presenciales considera un seguimiento, a través del Sistema de Tutorías, y se ofrecerá apoyo psicológico para cuidar el desenvolvimiento de nuestra comunidad”.

Agregó que echará mano de la tecnología desarrollada por científicos, para evitar contagios de coronavirus (COVID-19). Cuenta con el kit para detección de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2, aprobado en México por la Cofepris.