Envían invitación para que la vicepresidenta de EU charle con legisladores mexicanos
Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, solicitó al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República extender una invitación a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el marco de la visita diplomática que realizará el 8 de junio, a México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes, en su conferencia de prensa matutina, que la vicepresidenta estadounidense llegará a México el 8 de junio.
Ante el pleno de la Comisión Permanente, Zamora Guzmán propuso que la invitación se haga mediante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, en su caso, se convoque a un periodo extraordinario en el Senado de la República con el objetivo de llevar a cabo la Sesión Solemne.
Debido a la relación bilateral con Estados Unidos, dijo, es necesario un primer acercamiento sobre temas de interés de la Cámara de Senadores como la agenda migratoria, el desarrollo regional, la cooperación frente a la pandemia y la reactivación económica, en donde destacó la importancia de una implementación tersa del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará México y Guatemala el próximo 7 y 8 de junio para atender la creciente llegada de migrantes del Honduras, Guatemala y El Salvador, a la frontera entre Estados Unidos y México.
Durante una conferencia con medios, el senador Ricardo Monreal indicó que la vicepresidenta de Estados Unidos ya recibió la invitación de la Cámara Alta.
La asistencia ocurriría el mismo 8 de junio o al siguiente día “para que platiquemos con ella de manera plural”, indicó Monreal Ávila.
La vicepresidenta Kamala Harris sostendría un diálogo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) así como con la Comisión de Relaciones Exteriores y sus cuatro comisiones. Los temas a tratar serán el T-MEC, la migración y las armas.
Se espera que, durante la visita, la vicepresidenta se reúna con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard para continuar con las conversaciones en materia de migración y desarrollo regional, cooperación frente a la pandemia y reactivación económica que, entre otros más.