Logo blanco Dominio Público

El parte oficial del enfrentamiento reporta un detenido de 17 años y un agente federal herido; al menos 7 sicarios lograron escapar

Autoridades federales investigan si uno de los vehículos en los que se desplazaban hombres armados del Cártel Jalisco Nueva Generación, el sábado durante el enfrentamiento con agentes de la Guardia Nacional en Apulco, Zacatecas, ya había sido asegurado hace unas semanas por la policía estatal de Jalisco.

Se trata de una camioneta Jeep Grand Cherokee blindada de color gris y con placas de Jalisco, que terminó con varios impactos de bala en su carrocería tras la balacera.

Ese vehículo, de acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad, ya había sido asegurado por policías estatales de Jalisco en un inmueble ubicado en Villa Hidalgo.

«Se está haciendo la investigación pues en un reporte que hicieron otros elementos de la Guardia Nacional en Villa Hidalgo, quedó asentado que un vehículo similar y con las mismas placas fue encontrado durante un cateo en un inmueble en ese municipio. Teniamos entendido que la unidad había sido puesta a disposición del Ministerio Público, por lo que no sabemos qué hacía en las calles», indicó un funcionario federal.

Domicilio donde se había asegurado la Jeep

Domicilio donde se había asegurado la Jeep

El sábado, alrededor de las 11:30 horas, los agentes de la Guardia Nacional se toparon de frente contra dos camionetas con civiles armados en una curva de la carretera rancho Apulco, que conduce al poblado de Tenayuca.

Una camioneta roja se dio a la fuga y la otra, la Jeep Grand Cherokee hizo alto total y bajaron cuatro sujetos armados que abrieron fuego contra los militares.

En la balacera un agente resultó herido. Cuando cesó el tiroteo, los agentes detuvieron a un sujeto que dijo llamarse Luis Ángel, de 17 años, quien portaba un chaleco antibalas con las siglas del CJNG y tenía un arma larga de las llamadas cuerno de chivo.

Los otros tres sujetos lograro huir, aunque se presume que iban heridos. Se cree que en la camioneta que logró huir iba el líder regional del CJNG, apodado «El Geras».

La zona donde ocurrió el enfrentamiento es la misma donde fue interceptada la exalcaldesa de Apulco, Yaneth Morales Huizar, quien fue asesinada a golpes por sicarios del CJNG y luego intentaron hacerlo pasar por un accidente.

Camioneta de Yaneth Morales, exalcaldesa de Apulco

Camioneta de Yaneth Morales, exalcaldesa de Apulco