Miles huyen de Kiev, la capital, que también está bajo fuego de las tropas rusas

Rusia lanzó el jueves un amplio ataque contra Ucrania en el que empleó ataques aéreos y artillería contra ciudades y bases, mientras los civiles huían en trenes y autos. Hasta hace unos momentos las autoridades reportaban al menos 70 muertos y decenas de heridos.

 

El gobierno de Ucrania dijo que tanques y tropas rusas habían cruzado la frontera, en una “guerra de gran escala” e ingresaron hasta Kiev la capital, en una ofensiva que ha incluido un ataque contra el aeropuerto de Hostomel, un aeródromo militar clave para los intereses de Ucrania y ubicado cerca de la capital.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una gran operación militar en un discurso en el que restó importancia a las sanciones y condenas internacionales e hizo una sombría alusión al arsenal nuclear de su país al amenazar con “consecuencias que nunca han visto” a cualquier país extranjero que intentara interferir.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha impuesto ley marcial y decretado la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército. El mandatario destacó que el Ejército ucraniano está enzarzado en «duros combates» en todo el país, desde el Donbas «al norte y el sur». «El enemigo ha sufrido graves pérdidas y sufrirá aún más. Han venido a nuestra tierra», dijo.

En las primeras horas de la invasión rusa, se han visto imágenes de atascos en las salidas de la capital ucraniana. Periodistas en la zona cuentan que la gente está acudiendo a los cajeros para sacar dinero, se ve a gente con maletas y tiendas cerradas. También se han escuchado las sirenas antiaéreas en la ciudad.