Jean Pierre insistió en que Estados Unidos cuenta con las herramientas suficientes para enfrentar a las bandas criminales o apoyar a los gobiernos en esta materia

Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, rechazó este miércoles, las sugerencias de algunos legisladores republicanos, para designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, solicitudes que aumentaron tras el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, de los cuales dos fueron asesinados.

“Declarar a esos cárteles como organizaciones terroristas extranjeras no nos daría ninguna competencia adicional que no tengamos ya en este momento”, dijo la portavoz de la sede oficial del Poder Ejecutivo Federal de EE.UU., durante su conferencia diaria.

La propuesta presentada por los congresistas revive una sobre la Ley que data de 2011 para incluir a los cárteles mexicanos en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Jean Pierre insistió en que Estados Unidos cuenta con las herramientas suficientes para enfrentar a las bandas criminales o apoyar a los gobiernos en esta materia.

«Estados Unidostiene poderosas autoridades de sanciones específicamente designadas para combatir las organizaciones de narcotraficantes y las personas y entidades que las habilitan, por lo que no hemos tenido miedo de usarlas» explicó la vocera presidencial estadounidense.