España está sufriendo uno de los peores temporales en lo que va de siglo. Las lluvias ya han dejado al menos 72 muertos y varios desaparecidos
Al menos 72 personas han muerto en las inundaciones más mortíferas registradas en España en las últimas tres décadas tras las lluvias torrenciales que azotaron el martes la región de Valencia.
Las lluvias son provocadas por una Depresión Aislada de Niveles Altos, un fenómeno mejor conocido como “la DANA” (o “la gota fría).
Miles de personas han sido evacuadas de sus hogares y rescatadas de vehículos o tejados donde se refugiaban de las aguas desbordadas.
Equipos de emergencia, incluyendo la Unidad Militar de Emergencias, están en la región, y se ha habilitado un número de atención para familiares de desaparecidos. Además, tornados y fuertes vientos complicaron la situación en algunas áreas afectadas, agravando aún más la crisis.
El número de fallecimientos es aún provisional. No obstante, en la Comunidad Valenciana, la más afectada por la DANA, las autoridades han confirmado 70 víctimas en varias localidades y una hay una cifra no precisada de desaparecidos, mientras que en Castilla-La Mancha se han encontrado dos cadáveres y hay al menos cinco personas sin localizar.
Además, las inundaciones mantienen a decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades de la provincia de Valencia, y hay cortes del servicio de energía eléctrica.
Dicen los antipetristas que Petro está loco, cuando advierte que el cambio climático es una realidad ineludible! Al menos 62 muertos causados por enormes lluvias e inundaciones catastróficas en Valencia, España; se espera que el número aumente significativamente. pic.twitter.com/uK1zEecL52
— Ave Fénix (@LinaLen66067444) October 30, 2024
Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), o «gota fría», es un fenómeno meteorológico que se produce cuando una masa de aire frío queda aislada en los niveles altos de la atmósfera. Este aire frío contrasta con las temperaturas cálidas de la superficie, particularmente en zonas como el Mediterráneo.