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Lamenta la sanción impuesta por la autoridad electoral; critica que el PAN no ha sido sancionado

El Partido Verde Ecologista de México reiteró que jamás contrató o pagó, por sí ni por terceras personas, a ningún ciudadano o influencer para hablar bien de este instituto político durante el pasado proceso electoral.
«Lamentamos que el INE haya decidido sancionar a este instituto político, sin siquiera haber acreditado la contratación de influencers o la realización del pago o pagos señalados a los mismos, que incluso, cabe mencionar, de haber sido recibidos se hubieran tenido que reportar a la autoridad hacendaria», informó en un comunicado.
La determinación de la autoridad electoral contra el PVEM, expresó, reitera el sesgo considerable que existe en torno al uso de las redes sociales, pues no quedando claro quién o quiénes pueden utilizarlas y con qué fin, pues cabe recordar que existieron campañas abiertas durante la veda electoral sobre el voto útil, que claramente fueron orquestadas para beneficiar al PAN el día de la elección, y esas no están siendo valoradas en toda su dimensión.
«Es pertinente que la autoridad electoral defina a las o las figuras que considera en el rango de Influencer, y con base en qué características, es decir, si ello deriva de su oficio o profesión, de su grado de actividad o de un número específico de seguidores, entre otras cuestiones.
«El día de las votaciones muchos ciudadanos, incluídos algunos candidatos, expresaron su opinión, preferencia y hasta evidenciaron su voto a través de sus redes, en favor de diferentes partidos políticos, y el INE ha decidido considerar sólo a aquellos que expresaron su simpatía por el Partido Verde».
El pasado 6 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral (INE) determinó que el PVEM violó el periodo de veda electoral y ordenó retirar de las redes sociales la campaña propagandística a favor del partido, en el que participan influencers de distintas redes sociales.
Además, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) informó que abrió una investigación ante las numerosas denuncias en contra de los influencers, a través de sus sistemas de atención ciudadana.