El instituto coordinará esfuerzos con instancias federales y locales para brindar atención integral a connacionales
Dio inicio el Operativo Verano 2021 del programa Héroes Paisanos del Instituto Nacional de Migración (INM), en estrecha colaboración con la Oficina de la Presidencia de la República, para brindar atención a las y los mexicanos migrantes que regresan al país en este periodo.
De esta manera, del 21 de julio al 20 de agosto, el INM coordinará esfuerzos con instancias federales y locales para brindar atención integral, información y orientación sobre los derechos y obligaciones de las y los connacionales en su ingreso, tránsito y salida por territorio nacional.
Ante la actual emergencia sanitaria, la colaboración de las y los paisanos será vital, a fin de cumplir con todos los protocolos establecidos a nivel federal, como en cada entidad por la que circulen y donde deberán observar las recomendaciones de salud a partir del semáforo epidemiológico local.
En esta ocasión, el programa Héroes Paisanos contará con la participación de 460 personas voluntarias de la sociedad civil y 204 módulos de información en paraderos de descanso, cruces fronterizos, aeropuertos internacionales, centrales de autobuses y plazas públicas.
El INM ha distribuido 500 mil folletos de la Guía Paisano en puntos de atención en las 32 entidades del país y en consulados de México en Estados Unidos, a fin de informar de los trámites, programas y requisitos para ingresar a México, además de brindar orientación sobre teléfonos de auxilio o denuncia ante actos ilícitos y probables violaciones a derechos humanos.
Esta guía puede ser consultada en https://www.gob.mx/heroespaisanos.
El Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, pone a disposición del público el centro de atención telefónica gratuita INM 800-201-85-42 desde México, y 1-877-210-9469 desde Estados Unidos; el correo electrónico heroespaisanos@inami.gob.mx; y sus redes sociales, Facebook (@InamiMX y @heroespaisanos) y Twitter (@INAMI_mx y @heroespaisanos).