Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, destacó que el organismo electoral sacará adelante la jornada

El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para la consulta de revocación de mandato el próximo 10 de abril, proceso en el que los mexicanos decidirán si quieren que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe o no en el cargo hasta 2024.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, destacó que el organismo electoral sacará adelante la jornada del domingo de la siguiente semana, pese a los “reiterados intentos de algunos actores políticos por entorpecer y obstaculizar el buen desarrollo de este inédito ejercicio, al negarle al INE los recursos necesarios”.

En un video, que se difundió por redes sociales, el funcionario también destacó que los actores políticos –en referencia a Morena, el mismo López Obrador y funcionarios del gobierno federal— han “impugnado una y otra vez todas las decisiones importantes que se han tomado y, además, violando de manera reiterada las reglas que ellos mismos establecieron en la Constitución y en la ley”.

Lo anterior, en relación con los llamados de atención del INE a López Obrador, a gobernadores y al gabinete federal, porque indebidamente han hecho promoción de la revocación de mandato y han convocado a los ciudadanos a emitir un voto favorable para el jefe del Ejecutivo, quien llegó al poder en diciembre de 2018.


La revocación de mandato de López Obrador constituye el primer ejercicio de su tipo en la historia reciente del país. Con este instrumento, los ciudadanos tienen la facultad de revocar el poder al presidente por pérdida de confianza, al considerar que su gestión no ha sido satisfactoria y, de esta manera, retirar al presidente del cargo antes de que termine su gestión.

Informó que el INE ha acreditado a 2 mil 400 personas observadoras electorales y 52 visitantes extranjeros que vigilarán este ejercicio inédito en México.

Señaló que que más de 287 mil personas participarán como funcionarias de casilla, a quienes se les capacitó; asimismo, “están designados y plenamente capacitados para recibir y contar las opiniones de sus vecinos en las 57 mil 517 casillas que se instalarán el próximo 10 de abril”.

Recordó que habrá un conteo rápido para transparentar los resultados, además de que los resultados definitivos se darán a conocer el lunes 11 de abril.