Datos de millones de mexicanos de 2018 podrían estar a merced del mercado negro, informó

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que investiga la posible venta ilegal del padrón electoral, que contiene datos sensibles de casi 95 millones de mexicanos, luego de que el pasado 14 de junio fuera detectada una publicación en un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el INE precisó que desde el pasado 14 de julio se detectó una publicación en un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada que hace referencia a la venta de información presuntamente asociada al padrón electoral.
En el ofrecimiento de la información se mencionaba que se contaba con los datos de 91 millones de mexicanos al corte de 2021; lo cual, asegura el INE, sería erróneo pues por lo que se ha investigado, podría contener información de 2018.
“De manera preliminar y con la información con que se cuenta al momento, se identifica que el corte de la información no sería de 2021. Podría tratarse, en cambio, de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020″.
El INE recordó que el 8 de mayo de 2020 interpuso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), una denuncia por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral.
Expuso que la denuncia presentada ante la FEDE representó el inicio de una investigación que deberá llegar hasta sus últimas consecuencias que “la denuncia presentada ante la FEDE representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias”.