El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes informó que este jueves se desplegaron 306 personas de distintas corporaciones los cuales han podido liquidar el incendio en un 30%

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy

A cuatro días del incendio forestal en la zona conocida como «Lechuguillas» del municipio de Huitzilac, los brigadistas no han podido controlarlo y tampoco ha llegado el apoyo del gobierno federal.

Las llamas se salieron de control y se extendieron a una zona de riscos que ha dificultado su extinción.

Incluso, los pobladores bloquearon de manera intermitente la autopista México-Acapulco, a la altura de Tres Marías para exigir la llegada de helicópteros cisterna que ayuden a sofocar las llamas.

Desde el Congreso local, el legislador de Morena Alejandro Martínez Bermúdez pidió ayuda urgente a la Comisión Nacional del Agua y de la dirección Nacional de protección civil.

También las candidatas al gobierno del estado, Lucy Meza, del frente opositor; y Margarita González Saravia, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, hicieron el mismo llamado pero sus palabras no han tenido eco.

A través de un comunicado, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes informó que este jueves se desplegaron 306 personas entre técnicos, operativos, de logística y de combate pie – tierra de distintas corporaciones los cuales han podido liquidar el incendio en un 30 por ciento.

 

Al momento se mantiene una afectación preliminar de 862 hectáreas del ecosistema de bosque de pino y oyamel, dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, Corredor Biológico Chichinautzin y Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

Y hasta las 6 de la tarde de este jueves se confirmó el apoyo del gobierno del Estado de México, a través de un helicóptero para evaluar el área de combate de fuego.