Entre lo acordado con los padres de la menor está atención médica, seguro social, apoyo psicológico y becas para los hermanos mayores de Aitana
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que llegó a un acuerdo reparatorio con los padres de la menor Aitana Betzabé Rodríguez, quien falleció prensada en un elevador, en el Hospital General de Zona Número 18 en Playa del Carmen, en Quintana Roo.
A través de un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, el funcionario federal señaló que entre lo acordado con los padres de la menor de seis años está la atención médica, seguro de salud y acompañamiento psicológico permanente al núcleo familiar, así como becas educativas para los hermanos mayores de Aitana Betzabé Rodríguez, de 17 y 20 años de edad.
“Medidas económicas que atienden a la esfera afectiva y medidas económicas que atienden la esfera material. Por petición expresa de la familia, estas no las haré públicas. Además, medidas de no repetición y de memoria”, enlistó Robledo Aburto.
Asimismo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que dichos acuerdos fueron aprobados, en sesión extraordinaria, el sábado 15 de julio de 2023, por el Consejo Técnico del IMSS, para atender el caso, dar apoyo y atención a las víctimas del hecho que denominó como un “accidente”.
Además, Robledo Aburto reiteró que debía de haber justicia en el caso, para establecer responsabilidades y también fijar medidas para que no volviera a suceder algo similar. “Esto no puede volver a ocurrir en ninguna parte del país”, indicó.
Por otra parte, el funcionario federal afirmó que había tres investigaciones en torno al accidente de la menor. La primera respecto a los hechos, por lo que ya había iniciado una indagatoria laboral interna en el Hospital General de Zona Número 18 del IMSS, en Playa del Carmen, Quintana Roo.
La segunda sobre los contratos que desde enero del 2019, diversas delegaciones del IMSS le dieron SITRAVEM S.A. de C.V., la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores. Mientras que la tercera era por la adquisición, en el año 2016, de 180 elevadores marca HITRA.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social dijo que habían estado colaborando de cerca con peritos forenses y de seguridad industrial, de la Fiscalía General de la República (FGR).