Marcarán credencial de elector de quienes participen en el ejercicio democrático

El Instituto Nacional Electoral (INE) terminó de imprimir las 93.5 millones de papeletas que se usarán para la consulta popular contra “los actores políticos del pasado”, mejor conocida como consulta contra los expresidentes de México.
Por medio de un comunicado, el INE indicó que dichas papeletas están impresas en tamaño media carta, en papel bond y en su parte frontal se puede leer la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como las respuestas “sí y no”.
El número de boletas impresas corresponde al número de ciudadanos que aparecerán en la lista nominal para este ejercicio inédito, ya que será la primera consulta popular vinculante que organice el Instituto presidido por Lorenzo Córdova Villanelo.
“De conformidad con lo dispuesto en la ley correspondiente, se incorporaron elementos de identificación como son la entidad federativa y el distrito, de manera similar a las boletas electorales utilizadas en una elección federal ordinaria, así como un lomo foliado que permitirá desprender la papeleta para ser entregada a cada ciudadano o ciudadana, conforme se vayan presentando e identificando en las mesas receptoras”, señaló el INE.
El INE marcará la Credencial para Votar durante la jornada de la Consulta Popular del domingo 1 de agosto de 2021.
A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el INE preció que el marcaje de la Credencial para Votar será efectuado por la persona secretaria de la Mesa Receptora de la Consulta Popular (MRCP) dentro del rectángulo correspondiente a «LOCALES Y EXTRAORDINARIAS».
«En términos de lo señalado en el artículo 48, fracción V de los Lineamientos, durante la recepción de las opiniones, la o el Secretario de la MRCP procederá a impregnar con líquido indeleble el dedo pulgar derecho de la ciudadanía y marcará la CPV con las siglas ‘CP'».
El INE ha recomendado a los ciudadanos que, para participar en la consulta popular de juicio a personajes políticos del pasado, la credencial con vigencia hasta 2019 o 2020 sí puede ser utilizada, y será el último proceso de su vigencia.
El 18 de junio, el INE convocó a ciudadanos interesados en participar como observadores: la convocatoria estará abierta hasta el 15 de julio de 2021.
En octubre de 2020, La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la consulta popular que busca llevar a juicio a los expresidentes de México (Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), y acordó dejarla así:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”