Logo blanco Dominio Público

“No puede el presidente ser rehén de nadie”, afirma; desahoga gabinete la conferencia matutina


 

Luego de que manifestantes impidieran el paso del presidente Andrés Manuel López Obrador a la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón y los secretarios de Estado, encabezaron la conferencia matutina.

«Yo no voy a someterme a un grupo de interés creado, decidí quedarme aquí, no voy a entrar por la fuerza. No son muchos podría entrar, pero decidí no hacerlo como una forma de protesta de mi parte para que estos grupos no abusen», expresó el mandatario en una videollamada desde el auto en el que se dirigía al acto.

Informó que estaba a punto de llegar al cuartel general de la Secretaría de la Defensa en Tuxtla para presidir la reunión se seguridad y luego la conferencia matutina, pero al entrar al cuartel, un grupo maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le impidió el paso.

«Nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato y atender sus demandas, Esto no puedo permitirlo, porque no puede el presidente ser rehén de nadie», expresó el mandatario.

Aseguró que se ha dialogado con la CNTE pero en el caso de Chiapas y también de Michoacán hay intereses creados en la dirigencia «esto no tiene qué ver con las bases del magisterio», dijo.

Al comenzar la conferencia, el gobernador Rutilio Escandón explicó que el presidente López Obrador no había llegado porque estaba dialogando con maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes impidieron el paso al mandatario. «Hay conflictos sociales», dijo el gobernador Chiapas.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, salió al paso para conducir la conferencia y reafirmó que el Gobierno de México ha mantenido una postura permanente de apoyo al diálogo, a la tolerancia y a la civilidad con los diferentes sectores sociales.

«En esto gobierno democrático no hay represión», dijo al salir al paso por la ausencia del mandatario quien mantenía el diálogo con los maestros chiapanecos.

Escandón rindió el informe previsto sobre la situación en la entidad en la que destacó que ya se encuentran listos los 19 mil centros educativos de Chiapas, para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, circunstancia por la que han protestado los maestros de la CNTE.

Los conflictos en Chiapas “se han ido resolviendo con el diálogo”, aseveró al mencionar los casos de Chenalhó, Pantelhó y Aldama.