Las víctimas salieron de su comunidad en Loma de Bácum para recoger unas vacas para celebrar una fiesta

La Fiscalía de Justicia de Sonora informó que fueron identificados los restos de cinco de los 10 integrantes de la comunidad Yaqui que desaparecieron el 14 de julio pasado.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de la Fiscalía General de Justicia (FGJE), la compositiva de ADN permitió identificar científicamente los restos mortales de: Fabián Sombra Miranda, Braulio Pérez Sol, Molina Zavala, Martín Hurtado Flores y Fabián Valencia Romero.

El 15 de julio, la Fiscalía recibió una primera denuncia por la desaparición de 10 personas. Según los familiares de las víctimas, los hombres salieron de la comunidad yaqui Loma de Bácum, en el sur de Sonora, con rumbo al rancho conocido Agua Caliente, a unos 85 kilómetros al norte.

Ahí recogerían algunas vacas que llevarían a su comunidad para la fiesta tradicional que iniciaba ese día pero no volvieron a su comunidad. Durante casi dos meses no se supo nada de su paradero hasta que el 19 de septiembre pasado se detectaron restos humanos en el cerro del Chichiquelite,  por lo que comenzaron los trabajos para recuperarlos y trasladarlos al laboratorio para su identificación.

La Fiscalía de Sonora informó a las víctimas que están en su derecho de solicitar apoyo de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o bien de un Laboratorio particular, para la realización de un segundo peritaje comparativo de ADN, a fin de que se tenga plena certeza en la labor de investigación que se realiza en la Fiscalía sonorense.