Logo blanco Dominio Público

Las víctimas fueron reclamadas por sus familiares en las instalaciones del SEMEFO.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) confirmó la identidad de las cuatro personas localizadas sin vida la mañana del jueves en las inmediaciones de la plaza de Texticuitzeo, sobre la carretera libre Morelia–Salamanca. Entre las víctimas se encuentran tres menores de edad, todos residentes del municipio de Cuitzeo.

Tras los trabajos periciales realizados por el Servicio Médico Forense (SEMEFO), se estableció que los fallecidos son Kevin, de 15 años; César, de 17; Giovany o Yovany, de 17, y Diego Javier, de 20 años. Tres de ellos tenían su domicilio en el municipio de Cuitzeo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los jóvenes habrían sido privados de la libertad, torturados, mutilados y posteriormente abandonados en el exterior de la plaza comercial y tianguis textil de Texticuitzeo, ubicado en el kilómetro 45.3 de la carretera Morelia–Salamanca.

Asimismo, de acuerdo con un video que circula en redes sociales, los cuerpos de las víctimas habrían sido abandonados por varios sujetos que viajaban a bordo de una camioneta tipo “estaquitas”, de color rojo, la cual fue captada alejándose del sitio tras dejar los restos humanos. Dicho material ya es analizado por las autoridades como parte de las líneas de investigación.

El fiscal general del estado, Carlos Torres Piña, informó que el crimen presuntamente fue cometido por integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, quienes habrían ingresado desde el estado de Guanajuato a territorio michoacano para abandonar los cuerpos. En el sitio, los responsables realizaron detonaciones de arma de fuego y arrojaron rosas secas, elementos que refuerzan dicha línea de investigación.

Las víctimas fueron reconocidas y reclamadas por sus familiares en las instalaciones del SEMEFO. Las autoridades detallaron que dos de los menores fueron privados de la libertad cuando viajaban en una motocicleta en la localidad de Jeruco.

Agentes de la Policía de Investigación y personal de Servicios Periciales continúan con las diligencias para esclarecer el múltiple homicidio y dar con los responsables.

En tanto, la FGE informó que el sujeto desmembrado localizado el pasado lunes 5 de enero en varios costales permanece sin identificar, y su caso se investiga de manera paralela.