No se descarta la cadena perpetúa en caso de ser encontrado culpable de los cargos que se le acusan

Este martes iniciará en una corte Federal de Nueva York el juicio contra Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón. La atención estará centrada en las declaraciones de los 13 testigos que presentarán los fiscales estadounidenses.

El ex secretario podría enfrentar una condena máxima de cadena perpetua y una mínima de 20 años de prisión, por cinco cargos criminales federales: cuatro por participar en una conspiración para traficar cocaína y una por hacer declaraciones falsas ante autoridades estadunidenses.

El eje de la acusación es que entre 2001 y 2012, cuando era, primero director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox, y después secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón, García Luna aceptó sobornos multimillonarios a cambio de proteger al cártel de Sinaloa. Se afirma que continuó lucrando con ese dinero ilícito hasta su arresto en Dallas en 2019.

Hay expectativa por saber si en los testimonios de los testigos se menciona que los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox (PAN) estaban enterados de los presuntos sobornos del Cártel de Sinaloa a funcionarios de sus respectivos gobiernos.

García Luna, considerado como el hombre más poderoso en el sexenio de Calderón Hinojosa, también tiene la oportunidad de aceptar la propuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos de declararse culpable y evadir una sentencia a cadena perpetua o a 20 años de prisión como pena mínima, ya que está acusado de delitos de narcotráfico.

Si el exsecretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 se acoge a este ofrecimiento de la autoridad judicial estadounidense, el beneficio que podría recibir es estar solo siete años en prisión a cambio de testificar contra otras personas acusadas de delitos de narcotráfico. Luego podría ser liberado y extraditado a México.

Aunque en la audiencia de este martes en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, solo se definirán a los 24 integrantes del jurado (12 para el jurado calificador final y 12 para suplentes), en los tres meses que se tiene previsto dure el juicio la expectativa está en si salen a relucir nombres de autoridades del más alto nivel en los tres últimos sexenios.