Logo blanco Dominio Público

La medida aumentaría la producción de vehículos de Honda en Estados Unidos hasta en un 30 por ciento en un plazo de 2 a 3 años

Honda está considerando trasladar parte de la producción de automóviles desde México y Canadá hacia Estados Unidos, en respuesta a la decisión del Presidente estadounidense Donald Trump de imponer un impuesto del 25 por ciento a los vehículos importados, informó el periódico Nikkei.

Esta medida aumentaría la producción de vehículos de Honda en Estados Unidos hasta en un 30 por ciento en un plazo de 2 a 3 años; lo que significa que el 90 por ciento de las ventas de Honda en Estados Unidos corresponderían a vehículos de fabricación local.

Trump impuso aranceles del 25 por ciento a los autos importados hacia Estados Unidos que no sean fabricados en ese país. No obstante, el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) ha permitido que los bienes comercializados entre las naciones sean libres del gravamen si cumplen con ciertas condiciones.

En todo este contexto, la japonesa Honda está revisando su estructura de producción en los tres países. Sin embargo, la mudanza de producción de México a Estados Unidos tomaría por lo menos un par de años.