Desde el lunes rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno tras la fuga del narcotraticante Adolfo Macías, alias Fito, de una cárcel de la ciudad de Guayaquil

En Ecuador este martes hombres encapuchados y  armados ingresaron en el canal de televisión TC, en la ciudad de Guayaquil y sometieron a su personal durante una transmisión en vivo.

En las imágenes en vivo se observaba a varios encapuchados con armas que mantenían en el piso a los trabajadores del canal, a quienes exigieron que pidan en directo a la Policía que se retire del lugar.

Las personas armadas portan rifles de asalto y cartuchos de explosivos, al tiempo que golpean a los trabajadores.

El medio Ecuavisa señala que los civiles ingresaron al canal TC Televisión a las 14:18 de la tarde y a las 14:30 empezaron a escucharse disparos y gritos.

A un trabajador le pusieron en su chaqueta un supuesto cartucho de dinamita. A las 14:34 se apagaron las luces del set, y a las 14:39 la señal fue suspendida.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

El presidente Daniel Noboa decretó el lunes estado de excepción en todo el país, incluidas las cárceles, con un toque de queda en la noche, casi un día después de que su gobierno confirmara la desaparición del capo del crimen organizado Adolfo Macías, alias Fito.

En el decreto ejecutivo, el mandatario dispone la participación de las fuerzas armadas ante la “grave conmoción interna” y el ingreso de sus efectivos en los centros penitenciarios “para garantizar que no exista amenaza o afectación grave a la integridad física” de los presos.

El estado de excepción estará vigente por 60 días y es el primero que decreta el presidente Noboa, desde que asumió el cargo hace un mes y medio. En el gobierno anterior fue ampliamente utilizado por el expresidente Guillermo Lasso, que estuvo en el poder hasta finales de noviembre del año pasado.

Entre los disturbios en Ecuador ha habido una serie de explosiones, secuestro de policías y fuga de reos en distintas partes del país.