El padre de las menores presuntamente sobornó a un juez para llevarse a sus hijas sin tener la custodia

Las hermanas Gal y Maya Dor El Medina están de vuelta con su madre, Carolina Medina, informó el canciller Marcelo Ebrard.

El reencuentro se da luego de que el caso se hiciera viral al ser impulsado por Alfonso Cuarón y por Nicolás Celis, productor de la película Roma, de Alfonso Cuarón y tío de las menores.

“Gal y Maya ya están en este momento con su madre, Carolina Inés Medina. Agradezco el apoyo de las partes así como de sus representaciones legales. Gracias equipo de SRE, especialmente Manola Zabalza y Emilio, así como del Embajador de Israel Zvi Tal”, escribió el canciller Macelo Ebrard en sus redes sociales.

En tanto, el productor Nicolás Celis también confirmó que sus sobrinas ya se encontraban con su madre y llamó a que el Tribunal Superior de Justicia de Morelos a ejercer con protección a los derechos de las niñas.

El Gobierno mexicano atendió ayer una denuncia del director Guillermo del Toro y de Nicolás Celis, productor de la premiada «Roma», para evitar que el padre de las sobrinas de Celis se lleve a las dos niñas a Israel sin tener la custodia.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) había enviado una alerta migratoria en sus 194 puntos de tránsito internacional para evitar la salida del país de las menores.

Celis denunció el miércoles que el padre de sus dos sobrinas «gastó más de tres millones de pesos» en sobornos para que un juzgado de Morelos le permitiera llevarse a las dos niñas a Israel, aunque la hermana del cineasta tiene «la guardia y custodia en ambos países».