Con la reforma también podrán ser sancionados periodistas, youtubers, personas o medios que publiquen ese material sensible

El pleno del Senado de la República aprobó una reforma al Código Penal Federal que establece una sanción de hasta 18 años de prisión a los funcionarios que graben, difundan y distribuyan imágenes de cadáveres de mujeres, adolescentes y niños víctimas de violencia.

Otra reforma incluye multas de hasta 232 mil pesos para quienes participen en estas prácticas, dado que el legislativo indicó que en muchos casos de feminicidios, los funcionarios de fiscalías filtran este material a la prensa.

De hecho también serán sancionados periodistas, youtubers, personas o medios que lo publiquen.

Esta modificación fue avalada por unanimidad y turnada a la Cámara de Diputados para su ratificación.

La propuesta tiene como objetivo garantizar la seguridad, privacidad, dignidad y el bienestar tanto físico como psicológico de las víctimas y los afectados.

“La divulgación de información e imágenes de personas que han sufrido algún delito se considera una clara violación de la dignidad de las personas y un irrespeto a la memoria de las víctimas”, se lee en el documento.

Se recordó que, en febrero de 2020, se difundieron en noticieros, diarios y periódicos, las fotografías del cuerpo de Ingrid Escamilla Vargas, víctima de feminicidio.