Las familias de esta comunidad perteneciente a Coyuca de Catalán, emitieron su mensaje a través de un video que más tarde se difundió en redes sociales
Habitantes de la comunidad de Zihuaquio, ubicada en el municipio de Coyuca, dieron a conocer que enfrentan hostigamiento constante por parte de grupos criminales, por lo cual solicitan urgente intervención del Ejército y la Guardia Nacional.
A través de un video difundido en redes sociales, los pobladores exigieron a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y a la presidenta Claudia Sheinbaum, la intervención del Ejército y la Guardia Nacional.
En la grabación, se observa a mujeres —en su mayoría— resguardadas en un cuarto junto con niñas, niños y un adulto mayor. Piden a las mandatarias el envío de elementos de las Fuerzas Armadas para que se queden de manera permanente y evitar que los grupos del crimen organizado actúen con impunidad.
«Señora gobernadora @EvelynSalgadoP y señora presidenta @Claudiashein, pedimos apoyo»: Habitantes de la Comunidad de Zihuaquio, del municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, denunciaron que sufren acoso por parte de organizaciones criminales, por lo que solicitan la presencia del… pic.twitter.com/6LR9PgHKFz
— Emeequis (@emeequis) June 7, 2025
“Señora gobernadora, Evelyn Salgado, y señora presidenta, Claudia Sheinbaum, les pedimos de favor que nos manden apoyo de gobierno, de Marina o Guardia Nacional a la localidad de Zihuaquio. Hace un momento, nos comenzaron a disparar las casas, estamos refugiados, niños, personas mayores, por favor mándennos apoyo, tenemos mucho miedo”, pidieron.
El 5 de junio, Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social del estado, informó que el comisario de Zihuaquio resultó herido y que otras tres personas murieron tras un enfrentamiento armado en esta comunidad de la región Tierra Caliente.
En abril de 2020 esta comunidad, donde se produce el mejor mezcal de Guerrero, huyó por ataques similares del Cártel Jalisco Nueva Generación. Dos años después regresaron pero encontraron todo destruido.
Después de hacer público que hallaron todo quemado, las autoridades del estado y federales los ayudaron a reinstalarse, pero ahora de nueva cuenta enfrentan la amenaza del crimen organizado.