Los pobladores aseguran que los gobiernos estatal y federal no han cumplido sus demandas 

El próximo lunes 13 de junio, pobladores de Ayahualtempa, entre ellos niños armados, realizarán una protesta para exigir que los gobiernos federal y estatal den respuesta a sus demandas, entre ellas, que envíen maestros de secundaria a su comunidad, perteneciente al municipio de José Joaquín Herrera, en la zona de la montaña baja de Guerrero.

De acuerdo con Antonio Toribio, comandante de la policía Comunitaria de Ayahualtempa, las autoridades no han cumplido con enviar maestros para los tres grados de secundaria.

«El 7 de febrero de 2020 entregamos una solicitud al gobierno del estado y se comprometieron a mandar a los maestros con urgencia para que no perdieran sus estudios los niños y las niñas de Ayahualtempa. Hoy tenemos más de 80 niños que están perdiendo la oportunidad de estudiar», dijo Antonio Toribio.

Los pobladores de Ayahualtempa también han pedido en múltiples ocasiones a las autoridades la construcción de una casa de salud, de una sucursal del Banco del Bienestar y que la Guardia Nacional instale dos bases de vigilancia, pues dicen, viven amenazados por el grupo criminal «Los Ardillos».

También piden que se cancelen las órdenes de aprehensión que hay contra algunos miembros de la comunidad.

Ayahualtempa es una comunidad del municipio de José Joaquín de Herrera, localizada a unos 94 kilómetros de Chilpancingo, una zona donde el grupo criminal “Los Ardillos” tiene una fuerte presencia.

Desde que inició este año los pobladores de Ayahualtempa no salen de su comunidad por temor a ser atacados por integrantes de Los Ardillos. Los policías comunitarios vigilan los accesos y salidas por turnos para evitar ser sorprendidos.

No van ni siquiera a la cabecera municipal, ubicada cerca de la comunidad porque dicen, la policía municipal está coludida con la delincuencia y ellos participaron en el asesinato de una mujer en enero pasado; recientemente el hijo de un comunitario también fue asesinado en esa zona.

Los niños que iban a la secundaria en la cabecera municipal dejaron de ir. Las compras que hacían ahí ya no las hacen y dependen de los pocos que van hacia Tixtla o Chilapa a traer alimentos y otros suministros. Aunque lo cierto es que algunos proveedores de productos no han dejado de abastecer a las escasas tiendas que existen en Ayahualtempa.