El dato anual alcanzó 8.5 por ciento, motivado por la guerra y el choque en los precios del petróleo

La inflación continúa desbordada en Estados Unidos, cuyo dato anual alcanzó el 8.5 por ciento, el mayor nivel en 40 años, según informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés). El dato anual supera en 0.6 puntos el dato a 12 meses que se contaba para febrero de 7.9 por ciento, que para entonces era su nivel más alto desde 1982.

La guerra de Rusia contra Ucrania impulsó el costo de la gasolina a niveles récord, lo que cimentó el caso para un aumento de la tasa de interés de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal el próximo mes.

“Esta refleja unos factores de demanda y de oferta. Claramente todavía hay una alta demanda por los consumidores por la acumulación de ahorros por todo el período de la pandemia y los estímulos fiscales que posteriormente otorgaron”, dijo Theodore Kahn, analista senior de Global Risk, Theodore Kahn.

Explicó que se combina con las afectaciones prexistentes de los choques de las cadenas globales de valor; los choques a los precios de los productos por la situación de Ucrania. “Esta combinación de factores claramente están creando presión inflacionista en este escenario”, agregó.

El dato mensual aumentó 1.2 por ciento en marzo, una diferencia considerable frente al mes anterior cuando fue de 0.8. Este incremento mensual de marzo de 2022 es el más alto en los últimos 12 meses.

Los precios de la gasolina en promedio se dispararon a un máximo histórico de 4.33 dólares por galón en marzo, según AAA. Si bien la gasolina fue el principal impulsor de la inflación el mes pasado, los alimentos y los servicios, como el alquiler de viviendas, también contribuyeron con fuerza.

Por otro lado, los alimentos tuvieron una variación mensual de uno por ciento con lo que el dato anualizado llega a 8.8 por ciento, según el reporte de la entidad estadounidense.

El presidente Joe Biden tiene pocos recursos para conjurar lo que la Casa Blanca llama sistemáticamente “el efecto Putin” sobre la inflación, en un intento hasta ahora poco fructífero de atenuar el costo político para el mandatario demócrata.

Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo crudo del mundo. Estados Unidos ha prohibido las importaciones de petróleo ruso, gas natural licuado y carbón como parte de una serie de sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania.

En Estados Unidos el banco central elevó en marzo su tasa de interés oficial en 25 puntos básicos, la primera subida en más de tres años. Las actas de la reunión de políticas publicadas el miércoles pasado parecían sentar las bases para grandes aumentos de tasas en el futuro.

Debido a ello, se espera que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumente las tasas de interés más agresivamente en los próximos meses y así tratar de frenar el endeudamiento y el gasto y lograr controlar la inflación.