También se reforzará la vigilancia militar en las vías de acceso a los estados colindantes

La Guardia Nacional tomará el control de los nueve municipios de Zacatecas en los que sus policías locales renunciaron y se instalarán puestos militares de seguridad en las vías de comunicación con otros estados.

Durante la conferencia mañanera, desde Zacatecas, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, dijo que se enviarán los efectivos necesarios a esas demarcaciones.

De esta manera Zacatecas contará con 3 mil 848 los elementos para reforzar la seguridad en el estado.

Detalló que los municipios Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo que no tenían elementos policías, ahora contarán con la presencia de la Guardia Nacional.

Tras la reunión del gabinete de seguridad del gobierno federal, señaló que también se acordó establecerán puntos militares en los límites de Zacatecas con Durango, Coahuila, Nayarit, San Luis Potosí y Guanajuato.

Agregó que, en el estado, para 2022 y 2023, se tiene considerada la construcción de tres compañías de la Guardia Nacional en Fresnillo, dos en Zacatecas, dos en Guadalupe, una en Valparaiso y una en Sombrerete, haciendo un total de nueve compañías.

El titular de la Defensa Nacional indicó que con 107 homicidios en octubre, Zacatecas es uno de los estados que concentra los mayores hechos de violencia en el país.

El mando militar señaló que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en secuestro y durante este año se han cometido 785 delitos de alto impacto.

Reconoció que 62% de la violencia se concentra en tres localidades: Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.