Un teleférico que asciende 280 metros es una buena opción para llegar; subir por una vereda también es opción

Dara García

Las Grutas de García se ubican en el municipio de García, en Nuevo León. Este lugar es uno de lo más atractivos y concurridos de este estado, ya que muestra las extraordinarias obras de arte que la naturaleza es capaz de construir.
Las Grutas se descubrieron en 1843, los protagonistas de este hallazgo fueron la familia Marmolejo, quienes mientras buscaban leña dieron con una cueva y decidieron dar aviso al cura Juan Antonio Sobrevilla.
En 1948 sus instalaciones fueron inauguradas y abiertas como un lugar turístico.
Los visitantes pueden disfrutar de yacimientos que estuvieron sumergidos, por años, bajo el agua, por ese motivo, se pueden ver restos fósiles marinos en las paredes.
Según los historiadores, Las Grutas pueden tener una antigüedad de entre 50 a 60 millones de años.
Hay dos formas de tener acceso a este lugar, la primero es por medio de un teleférico que asciende 280 metros para llegar y la segunda opción es subir por una vereda.
Al ingresar a Las Grutas se puede recorrer El Salón de la Luz, que es iluminado por una luz natural que proviene de un orificio en el techo de la caverna; también esta La Octava Maravilla, formación en la que se unen una estalactita y una estalagmita para completar una columna.
De igual forma, se ubica el Salón del Aire, donde se encuentra un balcón de 40 metros de altura; y El Mirador de la Mano, desde el que se encuentra una estalagmita con forma de mano.
También existen numerosas estructuras notables por la conformación de las rocas y la iluminación de las grutas, como El Nacimiento, La Fuente Congelada, La Torre China, El Teatro y El Árbol de Navidad.
Al finalizar el recorrido, que dura aproximadamente de 45 minutos a dos horas, se encuentra una área de recreación donde se puede disfrutar de una alberca, restaurante, áreas de descanso y juegos para niños.