El gobierno no pagará nada pero dará  la ampliación por ocho años de la concesión de otra vía operada por la compañía

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó un acuerdo con el Grupo México, para entregar de manera voluntaria el tramo de vías de ferrocarril de Tehuantepec que formará parte del Tren del Istmo, sin que se le pagara ninguna indemnización como lo deseaba la empresa, pero a cambio se le extendió por 8 años más la concesión que tiene de otros tramos carreteros en la zona.

«Ya hubo un adelanto ayer (miércoles) se llegó un acuerdo. Informo al pueblo de México que se llegó a un acuerdo con la empresa del señor Germán Larrea, Grupo México, porque se decidió de conformidad con un decreto recuperar para la nación, un tramo de la vía del ferrocarril del sureste, en el istmo de Tehuantepec.

«Se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión qué es estratégico porque es el istmo».

En Ciudad Madero, Tamaulipas donde realizó su conferencia mañanera comentó que la empresa aceptó recuperar lo del avalúo a través de la extensión de su concesión ferroviaria.

«Ya se llegó a se hizo un avalúo, van a entregar la concesión de la parte del Istmo a Veracruz, y se amplía la concesión a 8 años (de Medias Aguas a Veracruz) no se paga, si no que se les amplia 8 años (hasta 2044) su concesión por ceder el tramo del Istmo».

Dijo que es una franja ambicionada, porque comunicará al Pacífico con el Golfo de México.

Por ello, se realizó un decreto para considerar la franja como de seguridad pública y de utilidad, pero faltaba este tramo de entre 120 y 140 km.

Ayer fue el último día para llegar al acuerdo, dijo.

«Fue un buen acuerdo porque ya la Secretaría de Marina va a operar todo el ferrocarril del sureste», dijo.

Y se les otorga el derecho de paso pero con el pago de una cuota de por medio.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, añadió que se determinó un avalúo, y que se les diera a través de una concesión y el derecho de paso entre Coatzacoalcos y Salinas Cruz, pero sin poder bajar o subir mercancía, solo de Puerto a Puerto, y con una cuota correspondiente.

Y este mismo miércoles, Ferrosur empresa de grupo México y los secretarios de Hacienda y de Gobernación firmaron el acuerdo.