Logo blanco Dominio Público

Presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la Secretaría de Agricultura, Julio Berdegué, informaron que se logró un acuerdo con productores de Jalisco, Guanajuato y Michoacán

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, anunció que, tras negociaciones que concluyeron durante la madrugada, se alcanzó un acuerdo con los agricultores sobre el precio de la tonelada de maíz, lo que permitirá levantar los bloqueos carreteros en varios estados.

En medio de sus demandas, los productores habían bloqueado por más de 36 horas carreteras en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, pero con este acuerdo se retirarán de manera paulatina.

“(Los estados aportarán) 150 pesos por tonelada. La Federación aporta 800 pesos por tonelada en el apoyo. Los productores, lo que nos dijeron es que no quieren que fijemos un precio porque ellos tienen la expectativa que en estas mesas de conversación que vamos a instalar a partir de ya, puedan todavía empujar un poquito el precio”, dijo Julio Berdegué esta mañana en Palacio Nacional.

Con este incremento, los agricultores recibirán 6 mil 150 pesos por tonelada de maíz y esperan continuar las negociaciones con la industria para lograr un precio más alto.

El acuerdo también se alcanzó gracias a una conversación del gobierno con la industria para que suba los precios básicos con las que salen al mercado, a fin de que compren a un mejor precio a los productores.