Según las autoridades la violencia que se desató esta tarde ya fue controlada, no hay reporte de detenidos ni heridos
El gobierno de Sinaloa descartó que haya sido detenido Iván Archivaldo Guzmán, hijo de El Chapo y líder de la facción de los Menores del Cártel de Sinaloa, como trascendió en redes sociales tras los disturbios en la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán.
«Es falso, no hay ninguna detención de nadie, el problema del sensacionalismo se dio inmediatamente pero no está confirmado y eso tiene como consecuencia que se alarme la población. Quiero decirle a la población que no tenemos elementos para que esté bajo zozobra, nosotros estamos atentos de la seguridad de la gente» , aseguró el gobernador en entrevista con medios.
Previamente, en sus redes sociales, Rocha Moya hizo un llamado a la población a mantener la calma.
«La situación que ha trascendido, está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad. Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma», escribió el mandatario.
Hago un llamado a la población de Culiacán a mantener la calma. La situación que ha trascendido, está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad. Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) August 30, 2024
Según la información oficial, los policías recibieron una agresión por parte de civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán.
«Ante ese hecho, se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Ello originó que civiles incendiaran dos vehículos, esto en la carretera México 15, a la altura de el Limón de los Ramos, con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad, que son las imágenes que han estado circulando en redes sociales», abundó.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar es uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, hijo del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán.
Junto a sus hermanos, conformó el grupo conocido como los “Chapitos”, quienes asumieron parte del liderazgo del cártel tras la captura y extradición de su padre a Estados Unidos en 2016.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DEA) acusó a Iván Archivaldo de participar en actividades criminales vinculadas al narcotráfico. Además de fentanilo, Iván Archivaldo ha sido vinculado con el tráfico de otras drogas, como cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.
Es uno de los 10 más buscados por la DEA, organización que ofrece hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura.