Según la UIF, la cónyuge de García Luna, fue parte de la red de las empresas del ex funcionario y es propietaria de cuatro departamentos en Miami

Al presentar el informe sobre los bienes acumulados de Genero García Luna, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció que la esposa del ex secretario de Seguridad Pública, Cristina Pereyra está denunciada por el Gobierno de México, por operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros delitos.

Sostuvo que la cónyuge de García Luna, fue parte de la red de las empresas del ex funcionario y es propietaria de cuatro departamentos en Miami que se encuentran intervenidos por la Corte de Florida.

«Están abiertas las carpetas de investigación» contra García Luna, su esposa Cristina Pereyra y la Familia Winberg, puntualizó Gómez Álvarez.

Dio a conocer que entre 2006 y 2012, dos entidades del gobierno de México otorgaron 10 contratos sin licitación a empresas extranjeras ligadas a la «trama de corrupción” dirigida por García Luna por un monto de 316 millones 675 mil 995 dólares.

Detalló que la empresa Nice Systems obtuvo tres contratos por parte de la Policía Federal por 69 millones de dólares, mientras que la empresa NUNVAV logró dos contratos por parte de la Policía Federal por 14.5 millones de dólares.

Los otros cinco contratos se otorgaron a NUNVAV por parte del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social por más de 233 millones de dólares.

Comentó que este entramado no solo operó en el gobierno del PAN sino también con el gobierno priista subsecuente, pues “para ese momento ya estábamos en una situación muy desarrollada del sistema PRIAN”.

Informó que para el periodo 2012-2018 se suscribieron 19 contratos por un total de 410 millones 101 mil 358.51 dólares y 363 millones 866 mil 666.60 pesos.

Detalló que NUNVAV además recibió ocho contratos por parte del CISEN por más de 44 millones 219 mil dólares y por 15 millones de pesos y uno adicional cuando estaba a cargo del CISEN Alberto Baz Jacal por 52 millones 200 mil pesos.

Por su parte, la empresa NUVAV Technologies, diferente a NUNVAV Inc, pero con los mismos dueños y personal, recibió un contrato de 208 millones 832 mil 31.25 dólares.

Además, NUNVAV Inc, recibió otros cinco contratos, cuatro por 157 millones 50 mil dólares y el restante por 270 millones de pesos.

Afirmó que estas empresas «son controladas corporativamente» en Estados Unidos por la familia Weinberg.

Mostró y explicó un esquema y el diagrama del «entramado internacional» encabezado por Genaro García Luna.

Este esquema incluye las tres empresas en EU, así como la empresa Glac Security Consulting, una sociedad civil mexicana cuyos dueños con Genaro García Luna y su esposa.

En la conferencia mañanera de este jueves, dijo que esta empresa recibió más de 726 millones de dólares a través de distintas transferencias en el extranjero.

Detalló que el 24 de abril de 2015, la empresa Glac Security Consulting Technology recibió una transferencia interbancaria del PAN por 1 millón 160 mil pesos.

Comentó que cuando García Luna llegó a Florida en busca de la residencia y posterior naturalización, la empresa NUNVAV le dio 10 millones de dólares como gastos de instalación y fue lo que permitió que el Gobierno de México interpusiera la denuncia civil en la que se reclama el total del recurso de todas las operaciones ilícitas.

Además, reveló que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la empresa NUNVAV Techhnologies recibió cinco contratos por parte del CISEN por 208 millones de dólares cuando estaba a cargo Eugenio Imaz.

Agregó que esta empresa dio dinero directamente a Luis Cárdenas Palomino a través de una transferencia.

Adelantó que se presentarán denuncias contra quienes otorgaron los contratos, aunque expuso que en el caso de la CDMX falta por analizar un contrato previo a la toma de decisiones.