Logo blanco Dominio Público

Las autoridades no tienen avances en las investigaciones.

La Coordinación Estratégica de Seguridad de Jalisco confirmó la desaparición de dos elementos de vialidad en el municipio de Teocaltiche, ocurrida en los últimos meses, quienes hasta ahora continúan sin ser localizados.

La Fiscalía de Justicia del Estado aseguró que ya investiga ambos casos, pero hasta el momento no reporta avances en las indagatorias, lo que incrementa la incertidumbre entre la población de esta región de Los Altos, marcada por una ola de desapariciones y violencia.

El caso más reciente ocurrió la madrugada del 16 de agosto, cuando un grupo armado irrumpió en un domicilio, forzó las cerraduras y privó de la libertad a Óscar Daniel Pérez Aguayo, de 33 años, exagente de vialidad municipal. Testigos refieren que los sujetos llegaron en varias camionetas y que, al momento de su secuestro, la víctima vestía una playera blanca de manga corta.

Un mes antes, el 15 de julio, hombres armados ingresaron a la vivienda de Alberto Mendoza Flores, agente de vialidad con nueve años de servicio en Teocaltiche, ubicada en la colonia Escobeteros 12. De acuerdo con los reportes, los agresores —a bordo de una camioneta gris— lo sacaron por la fuerza mientras vestía pantalón caqui y playera blanca.

Pese a la confirmación oficial de ambas desapariciones, las autoridades estatales únicamente se han limitado a reconocer estos casos, sin informar sobre las múltiples desapariciones de habitantes de Teocaltiche que siguen sin esclarecerse.

Colectivos y pobladores de la región señalan que esta omisión refleja la falta de respuestas del Gobierno de Jalisco frente a la crisis de violencia que golpea a Los Altos.