El gobierno de Ecatepec y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acordaron firmar un convenio para combatir la corrupción por parte de servidores públicos en el municipio más poblado de la entidad.
Luego de reunirse con el fiscal general del estado, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, informó que en los próximos días se firmará el protocolo para evitar actos de corrupción en las agencias del Ministerio Público, corporaciones policiacas y servidores públicos en general.
La propuesta presentada por el alcalde de Ecatepec fue bien recibida por el titular de la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez, por lo que acordaron formalizarla mediante la firma de un convenio entre ambas instituciones.
Mediante dicho acuerdo, ambas instituciones trabajarán de manera coordinada para prevenir y combatir posibles actos de corrupción por parte de servidores públicos de todos los niveles de gobierno que prestan sus servicios dentro del territorio municipal.
“El objetivo principal es implementar en Ecatepec una política general de cero tolerancia a la corrupción y a los abusos en contra de la ciudadanía por parte las corporaciones policíacas y de los servidores públicos en general”, enfatizó el presidente municipal.
Ambos coincidieron en que se buscará coordinar estas acciones con el Tribunal Superior de Justicia de la entidad.
Otro de los acuerdos fue que personal de la Fiscalía Estatal se sumará a las acciones que lleva a cabo el gobierno municipal para combatir delitos de alto impacto, a través de diferentes células especializadas habilitadas dentro de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec.
Uno de los primeros pasos será la incorporación de un agente del Ministerio Público al equipo multidisciplinario que integra la Célula Violeta, encargada de brindar atención integral a las mujeres que son violentadas en el municipio en un lapso de 20 minutos a partir de que se recibe la petición de auxilio en el Centro de Mando de la Policía Municipal.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras dijo que los acuerdos pueden ser el inicio de una coordinación muy fructífera que permita una disminución aun más significativa de los índices delictivos en el municipio y por ende en mayor tranquilidad para la población.
Finalmente, el edil explicó que el gobierno de Ecatepec cuenta con células de policía especializadas en robo a transporte público, robo a transporte de carga, robo a casa habitación, robo a comercios y de apoyo a migrantes.